El beneficio neto de la compañía agroquímica Syngenta retrocedió el 9 por ciento hasta los 1.385 millones de dólares (975 millones de euros) en el primer semestre de 2009, comparado con similar periodo del año pasado.
Las ventas del grupo suizo también registraron una bajada, que fue igualmente del 9 por ciento, con lo que totalizaron los 6.655 millones de dólares (4.686 millones de euros).
El resultado de explotación EBITDA (publicado a una tasa de cambio constante) registró un aumento del 4 por ciento hasta los 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros), precisó la compañía.
Con respecto a sus perspectivas para el conjunto del ejercicio 2009, el director general ejecutivo de Syngenta, Mike Mack, reconoció que estos resultados dejan entender que «será difícil lograr un crecimiento neto del beneficio».
No obstante, señaló que espera una mejora en los mercados en el segundo semestre.
Asimismo, explicó que el aumento de precios permitió compensar la reducción de las ventas y el alza del precio de las materias primas.
Además de la crisis económica mundial, el grupo agroquímico sufrió de las condiciones meteorológicas adversas en distintos mercados, puntualizó la compañía.
Tras la publicación de sus resultados, la acción de Syngenta abrió con una fuerte baja, del 4,9 por ciento, en la Bolsa de Valores suiza.