Retail

El beneficio neto ajustado de Carrefour avanza un 0,6 por ciento en el primer semestre

El grupo francés de la gran distribución Carrefour ha anunciado que su beneficio neto ajustado se situó en el primer semestre en 235 millones de euros, un 0,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Su facturación alcanzó los 40.552 millones, un 2,9 por ciento más a tasas de cambio constantes y un 4,2 por ciento menos al tipo de cambio corriente.

El grupo detalló en su comunicado que su cifra de negocios en Europa ha resistido en un entorno de consumo "más difícil, marcado principalmente por una meteorología desfavorable", mientras que en los países emergentes ha registrado un fuerte crecimiento, impulsado por América Latina y Taiwán.

La facturación en Europa apenas reculó un 0,3 por ciento, mientras que en los emergentes anotó un avance del 10,1 por ciento.

Por países, las ventas en Francia cayeron un 2,4 por ciento a tasas de cambio corrientes y un 0,9 por ciento en constantes, mientras que en España, donde registró 4.129 millones, se dieron aumentos respectivos del 0,3 y del 1,8 por ciento.

En América Latina, con 7.234 millones, las ventas cayeron un 11,3 por ciento en el primer caso y avanzaron un 17,8 por ciento en el segundo, y solo en Brasil (5.619 millones) hubo una caída de 6,8 por ciento en tasas de cambio corrientes y un avance del 15,9 por ciento en términos constantes.

Sus ventas en Asia terminaron en números rojos, con caídas respectivas del 9,3 y del 5,4 por ciento, que en el caso de China se situaron en el 12,8 y en el 9 por ciento.

En total, en el primer semestre Carrefour abrió 305 tiendas de proximidad, 97 supermercados, 5 centros "cash and carry" y 3 hipermercados integrados.

Para el conjunto del año, la empresa avanzó que sus inversiones se situarán entre los 2.500 y los 2.600 millones de euros, y que espera un aumento del flujo libre de caja respecto a finales de 2015.