La orden que regula todos los requisitos que deben cumplir los productores en el cultivo y distribución del producto se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y entrará en vigor desde el miércoles 16 de abril.
En esta orden se establecen, por ejemplo, las exigencias de calibre que deben cumplir los frutos para poder recibir este sello de calidad, el punto de madurez o el contenido mínimo en azúcares.
Se regulan también los procedimientos que se deben seguir en la preparación del suelo, la plantación, el riego, la poda o la recolección de los arándanos.
La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural detalla, para cada una de las prácticas agrícolas, una serie de pautas de obligatorio cumplimiento, otras que quedan prohibidas, y también, otras como recomendaciones.
En el caso del tratamiento de plagas señala, por ejemplo, que se antepondrán los métodos biológicos, físicos y genéticos a los métodos químicos.
Desarrollo Rural concreta también cómo se debe realizar el transporte, manipulación y envasado de los arándanos con Calidad Controlada, que se comercializarán en envases de 125, 150 y 200 gramos.
Establece además las sanciones previstas cuando se incumplan los requisitos de la norma, que en unos casos conllevarán la descalificación de las producciones, partidas o lotes afectados -que no podrán comercializarse bajo la marca CC-, y en los casos más graves podrá implicar la retirada de la autorización de uso de la marca.