Este mercado asiático está constituido por una población cercana a los 23 millones de habitantes, lo que ofrece importantes oportunidades comerciales para Chile, ya que sus importaciones totales son significativas.
Hay tres factores claves que dejan en evidencia las oportunidades más claras que presenta el mercado de Taiwán. La primera de ellas es su calidad de importador neto de alimentos, ya que, más del 40 por ciento de los alimentos que consume son importados, debido a que su condición de isla montañosa limita su capacidad productiva. Un segundo punto lo constituye el consumidor taiwanés, quien ha migrado hacia un producto que tiene una clara identificación de calidad de origen, esto con el fin de evitar productos dañinos para la salud, lo cual está siendo ampliamente respaldado por las autoridades.
Finalmente, un tercer aspecto es que la economía taiwanesa ha migrado a una economía de servicios, publica Simfruit. En el caso específico del consumo de berries, su crecimiento ha sido explosivo en los últimos 5 años, liderado por los arándanos con un incremento de más de 360 por ciento, lo cual se debería, principalmente, a la promoción desarrollada por Estados Unidos, en razón de aumentar el conocimiento de los beneficios para la salud de estas frutas. Hoy Estados Unidos, es el principal abastecedor de arándanos en Taiwán con una participación del 60 por ciento.
De este modo, el Comité de Arándanos de Chile, representado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, a través de su Director de Marketing para Asia y Europa, Charif Christian Carvajal se reunió con la Directora de la Oficina Comercial de ProChile en Taiwán, Rose Marie Bedecarratz.
Durante el encuentro con se visualizaron importantes oportunidades y estrategias para potenciar la presencia y el consumo de los arándanos chilenos en el mercado taiwanés. Es así como, de manera conjunta, visitamos diversas cadenas del retail, para coordinar acciones promocionales en punto y publicidad. Además nos reunimos con agencias de promoción para ver la forma de organizar estos programas», puntualizó Charif Christian Carvajal.
Bedecarratz agregó: «Los taiwaneses son grandes consumidores de fruta fresca, consumen unos 132 kilos por habitante. Chile se ubica como el tercer proveedor de frutas frescas exportadas de clima Mediterráneo, precedido por Estados Unidos y Nueva Zelanda».