La producción andaluza de cítricos en la actual campaña 2008-2009 registrará un incremento de un 14,6 por ciento con respecto a la pasada, al elevarse a 1.647.337 toneladas, cifra que supone además, un aumento del 14 por ciento respecto a la media obtenida en las últimas cuatro campañas.
Así se desprende de los datos del primer aforo correspondiente a la actual cosecha, realizado por la Consejería de Agricultura y Pesca y que ha presentado en Huelva el secretario general de Agricultura, Dimas Rizzo, junto con el director general de Planificación y Análisis de Mercados, Rafael Martín.
Según ha explicado Martín, variedades de cítricos, la producción mayor corresponde a naranjas dulces, que representan el 73 por ciento del total (1,2 millones de toneladas).
Le siguen a más distancia las mandarinas, con un total de 260.281 toneladas (16 por ciento del total de la producción); mientras que la cosecha de limones situará en 143.154 toneladas (9 por ciento de la producción total); seguidos de pomelos, con 16.872 toneladas (1 por ciento de la producción total) y naranja amarga con 13.220 toneladas (1 por ciento del total).
La producción provincial prevista, según el aforo, se distribuye entre Sevilla, con 491.405 toneladas; Huelva (377.280 toneladas), Almería (290.250 Tm), Córdoba (212.357 Tm), Málaga (192.900 Tm), Cádiz (71.650 Tm) y Granada (11.495 Tm).
Cifras que se traducen en un incremento de la producción es casi generalizado en todas las provincias productoras salvo Granada, que registra un descenso del 31 por ciento y Málaga un 4 por ciento, mientras que las que más aumentan son Córdoba aumenta en un 26 por ciento y Sevilla un 27 por ciento.
Según ha explicado el director general, estas cifras ponen de manifiesto que Sevilla sigue siendo la principal productora de cítricos, con un 30 por ciento del total de Andalucía.
Por su parte, la provincia de Huelva encabeza la producción de mandarinas, con el 49 por ciento del total previsto, seguida de Almería (20%) y Sevilla (19); mientras que la producción de limones, se concentra en un 98 por ciento en Málaga (63%) y Almería (35%).
El primer aforo de la actual campaña citrícola revela, además, que los precios medios de algunos productos se han duplicado y hasta cuadruplicado, como es el caso de los limones.
Según Martín, la explicación de esta subida está en que el mercado no se ha visto saturado, como en la anterior campaña, por limón procedente de otros países no comunitarios, junto con los ajustes realizados por el sector para reducir la producción de anteriores campañas.
Además, las malas cosechas registradas en otras regiones productoras y el descenso en la producción ha dado lugar a un precio más compensado para los agricultores.