La Comisión Europea, institución encargada de negociar los tratados comerciales en nombre de los Veintisiete, apura las negociaciones con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras los ministros de Comercio comunitarios esperan abordar la situación en su reunión informal en Valencia (España) del 19 y 20 de octubre próximos.
La última reunión de los equipos de las dos partes tuvo lugar en Brasilia los pasados 3 y 4 de octubre, y se espera que vuelvan a verse en Bruselas antes de que acabe el mes, aunque hay contactos semanales a nivel de expertos.
“Creo que con cada reunión, con cada intercambio, nos acercamos un poco más”, indicó el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Olof Gill.
Tras las críticas de los socios del Mercosur, incluso por boca del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a las mayores exigencias de los europeos contra la deforestación o por el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático, Bruselas afronta ahora mayor presión por el ultimátum lanzado por el presidente paraguayo, Santiago Peña.
Peña dijo a finales de septiembre que, o cerraban para el 6 de diciembre, o el bloque suramericano se retiraría y se centraría en negociar acuerdos comerciales con países asiáticos.
“La dirección de estas negociaciones viene desde el nivel presidencial. Los negociadores aún están trabajando con el calendario de intentar acabar antes de final de año. El ritmo de las negociaciones se ha acelerado”, recalcó Gill sin entrar a valorar las declaraciones de Peña.
En cualquier caso, aseguró que “hay fuerte compromiso de ambas partes por llegar a un acuerdo”.