Internacional

El acuerdo UE-Latinoamérica está lejos de completarse

Las Denominaciones de Origen agrícolas y el negocio automovilístico alejan a Europa y Latinoamérica en las rondas de negociaciones del Mercosur.

La Comisión Europea (CE) reconoció ayer que el acuerdo de liberación comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur no está todavía en la recta final de las negociaciones, pese a que hace unos meses se confiaba en que estaría cerrado a estas alturas.

La jefa negociadora de la Unión Europea (UE) para Mercosur, Sandra Gallina, explicó en una comparecencia ante los eurodiputados de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) que asuntos agrícolas como las denominaciones de origen o el acceso a mercados de las piezas de automóvil siguen lejos de cerrarse.

A las preguntas de los eurodiputados sobre qué salió mal en la ronda de Buenos Aires de finales de 2017, en la que ambas partes, enfrentadas sobre todo por el acceso a sus mercados del etanol y la ternera, esperaban dar por cerrado el acuerdo, Gallina dijo no ser partidaria «de entrar a valorar de quién es la culpa».

La negociadora jefa comunitaria para el Mercosur pidió «verdadero espaldarazo político» para lograr el acuerdo, sobre el que añadió que «no hay plan B» y destacó que reviste «importancia geoestratégica» para la UE.

Los eurodiputados José Ignacio Salafranca (PP) e Inmaculada Rodríguez Piñero (PSOE) reclamaron al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, que comparezca en la Eurocámara para dar cuentas de los avances de la negociación y los posibles escollos en materia agrícola, que están siendo claves en el acuerdo