Latinoamérica

El 83 por ciento de los fruticultores chilenos afectados tras eliminar el horario de invierno

El 83 por ciento de los productores de fruta chilenos se han visto afectados por la medida efectuada tras eliminar el horario de invierno, lo que ha provocado que los agricultores tengan una hora menos de luz por las mañanas.

Como detalla el informe entregado por Federación de Productores de Frutas de Chila al gobierno, el 65 por ciento de los afectados a nivel nacional ha visto disminuida la jornada laboral de sus trabajadores, mientras que el 41 por ciento ha tenido que ajustar la jornada de trabajo a las horas solares, lo que ha provocado un desajuste en los trabajadores, informa Comunicaciones Fedefruta.

Además, un tercio de los productores ha indicado que se ha aumentado los atrasos de la llegada de los trabajadores por la mañana debido a la falta de sol y temperaturas más gélidas. Incluso un 15 por ciento ha registrado un incremento de accidentes laborales o de trayecto por transitar a oscuras.

"Compartimos estos antecedentes que recogimos entre más de 300 productores, para que el Ministro de Energía Máximo Pacheco los considere al momento de evaluar esta medida que no tiene en buen pie a quienes trabajamos en el campo", señaló Juan Carolus Brown, presidente de Fededruta.

En cuanto a los gastos asociados a la eliminación del horario de invierno, un 39 por ciento indicó un alza en los costes de energía, y un 23 por ciento en los de mano de obra. Además, y pese a los esfuerzos de adaptar las jornadas, el 48 por ciento ha perdido definitivamente productividad en el campo y los packings. Así, productores de cítricos indicaron que ha bajado el rendimiento de los trabajadores, provocando atrasos en las cosechas, mientras que productores de uva y ciruela señalaron que no han podido trabajar con normalidad las podas.