Latinoamérica

El 60 por ciento del kiwi chileno afectado para la campaña 2014

Las heladas que ha sufrido Chile en semanas pasadas ya tienen consecuencias para el cultivo del kiwi.

  • natural-tropic

De acuerdo a las estimaciones del Comité del Kiwi, las pérdidas de producción de kiwi para la temporada 2014 bordearían el 60%, esto significa que la industria chilena va a estar en una situación difícil que deberá tener seguimiento para ver su evolución.

Las empresas más golpeadas con las heladas ya han establecido planes de contingencia para afrontar los daños y las pérdidas económicas, así como la recuperación de sus huertos.

De acuerdo a Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas A.G. (ASOEX), como industria se está realizando un catastro de los daños, evaluando el impacto de las heladas en la madera, fruta y en las finanzas de los productores. De manera integral se están considerando todas las implicancias sociales que conlleva este terremoto climático. "En este sentido, hemos facilitado equipos humanos para generar propuestas de trabajo a los productores, lo que se ha materializado en el caso del kiwi, en un primer documento a los 15 días y en un proyecto FIA para el estudio de los daños de la helada y de cómo enfrentarla en términos de manejos agronómicos en el futuro. También hemos coordinado junto al MINAGRI el desarrollo de charlas dictadas por especialistas, para las distintas especies en diferentes regiones, con la finalidad de que todos los productores tengan acceso a información técnica. En lo financiero, estamos buscando alternativas de apoyo para los productores en la banca nacional e internacional (BID), de manera de ayudarlos en las repactaciones, o en la obtención de créditos con años de gracia y con pagos a mediano y largo plazo acorde a las capacidades de cada agricultor. Por último, en lo laboral, estamos dimensionando el efecto en cantidad y repercusiones. Esperamos que los trabajadores puedan beneficiarse de programas de empleo y capacitación, y al mismo tiempo que los agricultores tengan algunas facilidades para la contratación de personal de temporada", detalló.