Nacional

El 50 por ciento de niños en España no consume verduras a diario

Uno de cada dos niños españoles no consume todos los días alguna verdura u hortaliza, y un 23  por ciento tampoco come fruta diariamente, según los resultados de un informe divulgado que recuerda que estos datos se sitúan por debajo de las recomendaciones sanitarias.

El llamado "I Estudio Lidl – 5 al día", elaborado en base a una muestra de 2.500 personas, refleja también que apenas el 11 por ciento de la población adulta consume las cinco raciones diarias de fruta y verdura aconsejadas tanto para pequeños como para mayores por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mejores son las cifras relativas al consumo de frutas, ya que un 38 por ciento de los menores las come varias veces por día y un 39 por ciento lo hace al menos una vez, a gran distancia del 19 por ciento que las consume entre dos y seis veces por semana.

Según este estudio, las frutas preferidas por los niños son el plátano (69 por ciento), la manzana (48 por ciento) y las fresas (43 por ciento), y en el capítulo de verduras y hortalizas destacan las patatas (71 por ciento), las zanahorias (48 por ciento) y los tomates (45 por ciento).

En un comunicado, la directora de la asociación "5 al día" -entidad sin ánimo de lucro para la promoción del consumo de frutas y hortalizas-, Nuria Martínez, ha subrayado la importancia de este tipo de hábitos alimentarios entre los más pequeños porque son "vitales para su desarrollo y crecimiento".

Tener fruta y verdura siempre en casa, dar ejemplo tomando las raciones diarias recomendadas de estos alimentos, dejar a los menores elegir qué frutas y verduras prefieren consumir o presentar la comida de forma más divertida son algunos de los consejos de esta asociación para mejorar las estadísticas de consumo.

El estudio también alerta de que tampoco los adultos españoles cumplen las recomendaciones de la OMS en este sentido.

El 28 por ciento de los adultos no come fruta fresca a diario y el 29 por ciento lo hace sólo una vez al día; frente al 51 por ciento de los españoles que no ingiere verduras u hortalizas a diario y el 27 por ciento que dice consumirlas una vez al día.

La cadena de distribución Lidl colabora con la asociación "5 al día" para elaborar distintos estudios y en el lanzamiento de la campaña "Frutitour", con el propósito de "concienciar a la población, y en especial a los más pequeños, de la importancia que tiene el consumo de frutas, verduras y hortalizas para la salud".