Nacional

El 45 % los españoles ignora el origen de lo que consume, según estudio Unae

Cerca de la mitad de los consumidores españoles -el 45 %- desconoce la procedencia de los alimentos que consume a diario, según el estudio «Conocimiento del origen de los alimentos en la sociedad española» elaborado por la Unión Nacional de Consumidores y Amas de Casa (Unae).

Fuentes de esta organización de consumidores han explicado que «cuando se pregunta acerca del origen de la materia prima de los alimentos elaborados, el porcentaje se amplía hasta el 81 % y que, a pesar o fruto de ello, al 67 % de los consumidores le gustaría conocer el origen de los alimentos».

Desde Unae también han asegurado que el 75 % de los consumidores muestra más confianza en los productos elaborados en España porque considera que «son más frescos, de mayor calidad y han pasado normas de seguridad más exigentes que los alimentos elaborados en el extranjero». Han indicado que en épocas de crisis, los ciudadanos suelen mostrar más interés por la economía local y por comprar productos nacionales, y que a los valores asociados a la proximidad se le añade el de preservar el sector primario de la economía nacional.