El delegado ha recordado en un comunicado que el 40 por ciento de las hortalizas frescas que exporta España son almerienses y que en los seis primeros meses de este año, más de 400 sociedades de la provincia han enviado productos agroalimentarios a 80 países de todos los continentes.
En total, las empresas han realizado unas 30.000 operaciones comerciales, 5.000 más que en el primer semestre del año pasado, con unos envíos de 1,4 millones de toneladas y una facturación de 1.340 millones de euros, 150 millones más que en 2012.
Más del 99 % de las exportaciones se realizan a Europa, pero «hay que reconocer el afán y el esfuerzo de los empresarios almerienses por buscar nuevos mercados para sus productos fuera de Europa y cada vez en países más lejanos», ha señalado Ortiz.
Almería es la primera provincia andaluza y la cuarta de España (detrás de Murcia, Barcelona y Valencia) por el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios, ya que con las ventas del primer semestre de 2013, valoradas en 1.340 millones de euros, la provincia representa el 7,4 por ciento del total exportado por España.






















