Nacional

El 40 por ciento de las frutas y hortalizas se compra en las tiendas tradicionales

El 40 por ciento de las frutas y hortalizas compradas en los hogares españoles se hizo en tiendas tradicionales mientras que el 36,5 por ciento fue en supermercados, el nueve por ciento del total consumido se compró en hipermercados y el seis por ciento en mercadillos.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) recoge los datos de la Subdirección General de Estructura de la Cadena Alimentaria de la Dirección General de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en el que se detalla que el consumo total hortícola en los hogares fue de 5.842 millones de kilos. De ese total, 2.292 millones de kilos correspondieron a tiendas tradicionales y 2.143 millones de kilos se compraron en supermercado. En hipermercados se adquirieron 521,7 millones de kilos; en mercadillos se compraron 327,7 millones de kilos y mediante venta a domicilio 19,6 millones de kilos (0,3 por ciento del total). Por subsectores, el 40 por ciento de las frutas consumidas de enero a agosto se adquirió en la tienda tradicional y el 37 por ciento en supermercados y autoservicios. En cuanto a las hortalizas el 38 por ciento se compró en la tienda tradicional y el 36 por ciento en supermercados y autoservicios. La compra de patata fresca se hizo en un 36,5 por ciento en tienda tradicional y en un 35,5 por ciento en supermercados/autoservicios.