Nacional

El 25 por ciento de los españoles no come frutas y verduras todos los días

El 25 por ciento de los españoles no consume frutas y verduras todos los días, un porcentaje inferior a la media europea, que se sitúa en el 34,4 por ciento, según datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

En el extremo opuesto, solo el 16,1 por ciento de los belgas no consume esos productos a diario, seguidos de los portugueses (20,1 por ciento), los británicos (21,3 por ciento), los italianos (23,0 por ciento) y los españoles (25,0 por ciento).

Las autoridades sanitarias recomiendan consumir cada día al menos 5 frutas o verduras distintas y los europeos que destacan en función de ese criterio son los británicos (33,1 por ciento), seguidos de los daneses (25,9 por ciento) y los holandeses (25,0 por ciento).

La media de la UE a ese respecto se sitúa en el 14,1 por ciento, mientras que en el caso de los españoles solo el 12,4 por ciento consume cinco porciones de frutas y verduras al día.

Los menores consumidores de cinco piezas de frutas y hortalizas son los rumanos (3,5 por ciento), los búlgaros (4,4 por ciento) y los croatas (7 por ciento).

Por otra parte, según Eurostat en países como Reino Unido el porcentaje de personas que consumen cinco porciones de frutas o verduras diarias varía mucho entre quienes tienen un alto nivel de estudios y los que no.

En Reino Unido del total de personas que consumen esas cinco piezas al día, el 24,9 por ciento tiene un bajo nivel de educación, mientras que el 30,7 por ciento tiene un nivel medio y el 40,5 por ciento tiene un alto nivel.

En España no hay tanta diferencia (11,6 por ciento entre quienes tienen bajo nivel educativo, 12,8 por ciento tienen un nivel medio y 13,7 por ciento un nivel alto).

En país donde la diferencia es menor es Grecia (con el 7,8 por ciento, el 7,1 por ciento y el 8,7 por ciento, respectivamente).

Temas