Internacional

Egipto impulsa proyectos de innovación en el sector hortofrutícola

El gobierno egipcio tiene especial interés en desarrollar actividades dentro del terreno de la innovación y del sector agrícola.

El país está actualmente optimizando su potencial expandiendo su área dedicada a la agricultura mediante importantes proyectos de recuperación. Egipto goza de inmensas áreas de terreno nuevo, libre de polución o enfermedades. Estas nuevas áreas favorecen el cultivo de productos de alta calidad.

Con todos estos objetivos, se ha implementado en Egipto la iniciativa Green Trade, un ambicioso plan subvencionado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, junto con el Ministerio de Comercio e Industria de Egipto, en colaboración con el Ministerio de Cooperación Internacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano.

Su localización geográfica única garantiza la calidad de su producción, que emplea a más del 32 por ciento de la mano de obra del país. En 2014-2015 el país exportó más de 2.000 millones de dólares en productos agrícolas -excluyendo arroz-, lo que representa más del 14 por ciento del PIB de Egipto.

Siendo el mayor exportador mundial de naranjas, Egipto también es el segundo productor mundial de alcachofas, el quinto productor de tomates (especializado en tomates semi-secos y secos) y el sexto productor mundial de fresas.

Sin embargo, la gama de productos egipcios apuesta también por la producción de granadas, dátiles y especias. Egipto exporta una amplia variedad de frutas y hortalizas. En 2014 y 2015 las naranjas (1,22 millones de toneladas) encabezaron la lista de exportaciones, seguidas por las patatas (650.000 toneladas), cebollas (492.000 toneladas), judías secas (182.000 toneladas), uvas (111.000 toneladas), tomates (109.000 toneladas), granadas.

(55.000 toneladas), judías verdes (44.000 toneladas), mandarinas (36.000 toneladas), fresas (34.000 toneladas) y limones (33.000 toneladas).

El sector de la logística y el transporte de Egipto juegan un papel cada vez más importante en el comercio internacional. Alrededor del 90 por ciento del comercio exterior de Egipto se transporta a través de puertos, mientras que la capacidad logística del país continúa expandiéndose en paralelo con el volumen del mercado.

Un ejemplo actual es la ampliación del Canal de Suez, que se espera que doble la capacidad del actual, de 49 a 97 barcos al día. “Esto significa que se facilitará el transporte de los productos porque se atraerá a los proveedores de servicios y líneas de transporte más importantes”, argumenta el ingeniero Ali Eissa, presidente del Consejo de Exportación de Agricultura de Egipto.