Internacional

EEUU se convierte en importante mercado para el cítrico uruguayo

Tras la apertura y una primera incursión en 2013 en los puertos estadounidenses, las compañías citrícolas uruguayas tenían claro que el crecimiento exportador iba a ser exponencial.

Más que se duplicará la exportación de cítricos a este mercado de alto valor, por el que la citricultura uruguaya esperó más de 20 años y hoy lo puede disfrutar, publica elpais.com.uy. Federico Montes, asesor citrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, confirmó a El País que las empresas uruguayas llevan exportadas 3.400 toneladas. "Se superó la mitad de lo exportado el año pasado pero todavía falta un trecho importante de la zafra", destacó el especialista.

Los negocios se siguen focalizando en mandarinas. "Es fuerte la colocación de clementinas, pero también está en la meta de las empresas sondear el mercado enviando algunas naranjas", remarcó Montes.

En este destino de alto valor Uruguay continúa afianzándose con buenos precios y apostando a la más alta calidad.

Montes sostuvo que se sigue profundizando en cada exportación la marca país. "Estamos viendo la posibilidad de llegar a supermercados directamente con fruta en malla, con el logo de Uruguay Natural y con código QR (permite ser leído desde el teléfono celular) cosa que en años anteriores no lo habíamos podido hacer. Se viene trabajando muy fuerte con Uruguay XXI", remarcó el asesor citrícola del MGAP.

"El volumen a exportar dependerá de los mercados, pero llevamos un ritmo interesante y prácticamente de las 10.000 toneladas exportadas, el 30 ó 40 por ciento de la fruta está enviándose en Estados Unidos", destacó Montes.

Se estima que en 2015 la citricultura uruguaya producirá un volumen muy similar al de 2014; será un volumen de fruta muy cercano a las 300.000 toneladas. El año pasado la zafra podría haber sido superior en volumen, pero se complicó la exportación a Rusia sobre finales de año, pegándole fuerte a variedades como la naranja Valencia. Como consecuencia de la devaluación del rublo y de la caída de la demanda —los importadores dejaron de comprar frente a la devaluación— quedaron en Uruguay unas 20.000 o 30.000 toneladas de fruta sin poderse colocar.

Montes dijo que este año se están manteniendo las complicaciones para vender a Rusia y no hay mercado alternativo para la naranja Valencia. Uruguay enviaba fruta a la Unión Europea Uruguay que reexportaba a diferentes mercados. "Hoy se trata de llegar más directamente al comprador final, sea un supermercado o un distribuidor que tenga su venta asegurada. Hubo un cambio en el modelo comercial, los números están justos pero se está vendiendo", añadió Montes.