Según el USDA-APHIS, el proyecto de reglamento es un paso necesario en el proceso para facilitar las expediciones de estas frutas procedentes Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal, España y Holanda.
La Unión Europea estima que bajo esas directrices, la exportación anual de pera y manzana por este bloque de países a Estados Unidos alcanzaría unas 14.000 toneladas.
El sistema de autorización requiere que los envíos comerciales de manzana y pera frescas que procedan de esos países deben ir acompañados de un certificado fitosanitario con una declaración adicional seguida por la inspección del puerto de entrada, informa Eurofruit.
La propuesta de medidas para mitigar los riesgos consiste en una certificación de envasado y finca de producción, inspección de las fincas registradas dos veces por temporada, control de plagas y saneamiento, poscosecha, descarte de fruta, trazabilidad, muestras y tratamiento de frío contra la mosca de la fruta en los países que corren riesgo de desarrollar dicha plaga.
El comisario europeo para la Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, la titular de Comercio, Cecilia Malmström, y su homólogo de Agricultura, Phil Hogan, destacaron en un comunicado que el paso dado por Washington supondrá "beneficios importantes para los agricultores comunitarios, muchos de los cuales perdieron su principal mercado de exportación como resultado de las sanciones impuestas por Rusia en 2014" sobre productos agrícolas de la UE.
Bélgica y Polonia, por ejemplo, perdieron el 50 por ciento de sus exportaciones por las sanciones.
Los comisarios señalaron que la eventual apertura del mercado estadounidense no compensará del todo el impacto de las sanciones rusas, pero "ciertamente ayudará a la comunidad de agricultores a tener al menos otra fuente de ingresos comerciales para sus productos".
Las manzanas y las peras estadounidenses tienen acceso al mercado comunitario acorde a las reglas de la Unión Europea.
Proceso jurídico
La UE tiene que esperar ahora a que finalicen los procesos jurídicos y administrativos pendientes por parte de Estados Unidos para que la apertura pueda tener lugar para la temporada de 2016.
Dar este paso hasta septiembre "puede ser viable si todas las partes prosiguen con sus esfuerzos", sostuvieron los comisarios.
La solicitud para acceder al mercado estadounidense está pendiente desde 2007 y cubre ocho Estados miembros (Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Polonia y Portugal).
El valor comercial previsto de las exportaciones de manzanas y peras a EEUU es modesto, al situarse en torno a 10 millones de euros, el 0,5 por ciento de la cuota de mercado, pero la CE considera que la apertura del mercado estadounidense permitiría cierto alivió a un sector ya bajo gran presión y ofrece la oportunidad de reaccionar a fluctuaciones en el suministro agrícola.