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EE.UU destina 234 millones de dólares a la promoción exterior de sus alimentos en 2008

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha anunciado que en 2008 financiará, con 234 millones de dólares, a 70 organizaciones americanas que agrupan a los productores y comercializadores de distintos productos agrícolas y alimentarios para promocionarlos en el mercado exterior.

«El comercio de productos agrícolas es vital para la economía de Estados Unidos» según declaró el Secretario de Estado, Ed Schafer, por ello «con estos fondos se pretende ayudar a los agricultores y ganaderos americanos a desarrollar entre los consumidores extranjeros la imagen de que Estados Unidos es un excelente proveedor de los productos agrícolas de primera calidad».

La financiación anunciada hoy se ha asignado en el marco del Programa de Acceso a Mercados (MAP) y en el Programa de Desarrollo de Mercado Exterior, ambos administrados por servicio exterior el USDA.

El Programa de Acceso a los Mercados (MAP) se financia con fondos de la Corporación de Crédito de Materias Primas (CCC), dependiente del USDA, y permite compartir los costes de comercialización y actividades promocionales de la agricultura americana en el exterior, conjuntamente con las organizaciones de comercio agrícola, grupo de comercio regionales y las cooperativas. Las actividades que se llevan a cabo con esta financiación incluyen análisis de mercado, promociones para los consumidores y seminarios para clientes extranjeros.

En EEUU, la producción y comercialización de frutas y hortalizas se estructura en torno a organizaciones por producto y en la mayoría de los casos por Estado, denominadas Marketing Orders, que realizan múltiples funciones relacionadas con la producción y comercialización de este producto. Los fondos aprobados complementan los recaudados por los Marketing Orders por cuotas obligatorias aprobadas y aportadas por sus asociados con procedimientos que garantizan la transparencia y la participación del conjunto de los productores y comercializadores en la toma de decisiones.

Entre las organizaciones que se verán beneficiadas por estas ayudas destacan: la Comisión de Espárrago de California con 232.103 dólares; el Consejo Asesor de la cereza de California con 373.298 dólares; el Consejo de melocotón de California con 237.705 dólares; los Comités de Tomate de Florida y de California con 373.620 dólares, el Consejo Asesor de pera de California con 178.474 dólares; el Comité de ciruela de California, con 3,1 millones de dólares, la Comisión de fresa de California con 1 millón de dólares, la Comisión de uva de mesa de California con 3,6 millones de dólares; el Comité nacional de promoción de la sandía con 169. 098 dólares, etcétera.

En la UE, las ayudas comunitarias para la promoción de productos agrícolas en el mercado exterior aprobados en diciembre de 2007 y regulados por el Reglamento 1346/2005 se situaron en 19,6 millones de euros.