La venta del banano ecuatoriano en el mercado internacional ha dado un
giro en los primeros seis meses de 2008. En este intervalo, las tres
primeras zonas de desembarco de dicho producto se ubican en Rusia, zona
del Mediterráneo y Mar del Norte y Báltico (Bélgica, Alemania y Polonia).
Mientras, EEEUU, que en ocasiones había sido el segundo mercado receptor,
ha pasado a ocupar la cuarta posición.
Según los datos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador
(AEBE), el mercado ruso captó el 23,82% de los 136,9 millones de cajas
que se exportaron en el citado periodo de referencia, mientras que EEUU
copó un 18,97% de las mismas. Uno de los motivos que explican dicha
circunstancia es el hecho de que el mercado estadounidense ha decidido
voluntariamente reducir sus compras de banano a Ecuador, ya que Guatemala
y Costa Rica son más agresivos en este mercado. La reducción de ventas
en Europa también ha sido acusada, como consecuencia del conflicto que se
mantiene con por el arancel de importación.