Latinoamérica

EE.UU. analiza en Bolivia posibilidades de cooperación e inversión

Representantes de Estados Unidos se reunieron con autoridades de Bolivia para analizar la situación de las relaciones comerciales y las posibilidades de cooperación e inversiones, informó la embajada estadounidense en La Paz.

El encargado de Negocios de la embajada, Peter Brennan; el consejero comercial regional del Departamento de Comercio, Michael McGee, y su colega del Departamento de Agricultura, Casey Bean, se reunieron con funcionarios del ministerio boliviano de Exteriores.

"Encontramos un espacio para colaborar constructivamente con el gobierno de Bolivia acerca de intereses en común y dentro de un ambiente de respeto mutuo", dijo en un comunicado Brennan, que es el máximo representante estadounidense en el país andino.

Desde 2008, los Gobiernos de los presidentes Barack Obama y Evo Morales no tienen relación a nivel de embajadores, aunque en 2011 firmaron un acuerdo marco para restablecer las relaciones de cooperación en la perspectiva de reponer a sus diplomáticos.

Morales expulsó en 2008 al embajador Philip Goldberg acusándolo de conspirar en su contra, y Estados Unidos rechazó la denuncia y replicó echando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

El 16 de junio pasado, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo en Washington que su Gobierno ha pedido a EE.UU. que se programe una reunión entre Obama y Morales para normalizar las relaciones debilitadas desde el 2008.