Latinoamérica

Ecuador lanza una campaña de promoción del banano en el este de China

Ecuador ha puesto en marcha una campaña de promoción del banano en varias ciudades del este de China, quinto mayor comprador para Quito con unas ventas que llegaron a crecer un 835 por ciento en 2014.

"El consumo en la región costera del norte y del este de China es mucho mayor, por eso necesitamos promover el banano aquí, para que el consumidor, aunque ya conozca el producto, tenga claro sus beneficios y que nuestro banano es el mejor del mundo", explicó a Efe Karina Morales, cónsul general de Ecuador en Shanghái.

La campaña, impulsada por las oficinas de ProEcuador en Shanghái y Cantón en colaboración con la importadora de frutas china Goodfarmer, consiste en nueve días de actividades promocionales, de degustación y descuento en una decena supermercados de centros comerciales en el este de China.

Tras el éxito de una campaña similar en 2014 en Cantón (sureste), que coincidió con la "semana dorada" vacacional china del Primero de Octubre (Día Nacional), ahora se está repitiendo esta experiencia en ocho establecimientos de Shanghái y uno más en cada capital de sus dos provincias vecinas, Nankín (en Jiangsu) y Hangzhou (Zhejiang).

Se trata de supermercados de conocidas cadenas en puntos clave del delta del Yangtsé, la región más desarrollada y rica de China, que acogen hasta el 31 de mayo esta campaña.

Según Morales, el banano ecuatoriano es "el mejor del mundo", ya que es completamente natural, sin pesticidas y "para llegar a China viaja unos 30 días en un contenedor, y aun así llega en perfectas condiciones" hasta que madura, días después de su llegada al país.

En Ecuador están prohibidos los transgénicos, por lo que sus bananos "son especies mejoradas naturalmente", ya que al crecer en una zona ecuatorial tienen "mayor tamaño, una consistencia más homogénea y un sabor diferente, más intenso".

De ahí que Ecuador esté iniciado un paulatino "proceso de promoción" en un mercado estratégico como China, que en 2014 acaparó el 5,16 por ciento de las 5,7 millones de toneladas de esta fruta que el país americano exportó en total al mundo.

China fue el quinto mayor mercado para este producto ecuatoriano en 2014, sólo por detrás de Rusia (con un 21,59 por ciento del total exportado), EEUU (14,9 por ciento), Alemania (11,72 por ciento) y Turquía (7,33 por ciento), según datos del Banco Central del Ecuador.

Además, de acuerdo con las autoridades aduaneras chinas, si en 2013 Ecuador vendió 27.798 toneladas de banano al país asiático, en 2014 le exportó 232.181 toneladas, lo que supone un incremento interanual de un 835 por ciento.

Y esta tendencia continúa, como muestran los datos de los cuatro primeros meses de 2015, cuando se alcanzaron 92.477 toneladas sólo entre enero y abril, un 302 por ciento más interanual.

"En Ecuador trabajan más de tres millones de personas en torno al banano", destacó Morales, por lo que es un sector "muy importante para el país", que supone además el principal producto ecuatoriano no petrolero que se exporta al gigante asiático.