Los tres hipermercados estaban incluidos en el paquete de siete tiendas adquiridas por E.Leclerc en el año 2011 en la Comunidad de Madrid y trabajaban en ellos 250 personas.
Según la cadena, "los hipermercados de Vallecas y Alcobendas están situados en el interior de galerías comerciales mal posicionadas y sus propietarios no han llevado a cabo las acciones necesarias para hacer más atractivas las instalaciones".
En cuanto al hipermercado de Carabanchel, "los elevados gastos de comunidad han sido un factor determinante a la hora de tomar esta decisión", ha detallado.
Con respecto a la gasolinera E.Leclerc de Carabanchel (C.C. Islazul), continuará abierta y funcionando como hasta ahora, bajo la fórmula de estación de servicio ‘low cost’.
Cada hipermercado E.Leclerc funciona de forma autónoma y tiene al frente del negocio a un empresario independiente que se responsabiliza de los resultados ante la dirección del grupo en España.
"Aunque la crisis económica también ha afectado a las cifras de venta de los tres hipermercados, cada uno de sus propietarios ha estudiado y agotado todas las vías posibles para evitar el cierre", ha añadido.
Ha apuntado que han intentado llegar a un acuerdo "-sin éxito- con los fondos de inversión propietarios de las galerías para reconducir la situación".
La dirección general del grupo remarca "el contraste entre la visión financiera de los fondos frente a la más comercial de los responsables de E.Leclerc".
En los próximos días, se iniciarán las negociaciones, que tendrán como objetivo "lograr el acuerdo más beneficioso para los 250 trabajadores afectados, así como estudiar la posibilidad de reubicación de algunos de ellos en otros hipermercados".
El grupo ha asegurado que "esta decisión no afectará a la apuesta de E.Leclerc por España, ni a sus planes de expansión".
Durante 2015 abrió hipermercados en Lugo y Puertollano, y dos supermercados en Soria y León.
Acaba de inaugurar una gasolinera en Seseña, y ya están en trámites avanzados las aperturas de ocho más, todas ellas dentro de la fórmula de estaciones de servicio ‘low cost’.
Ha avanzado que otro reto inmediato es el impulso a su formato ‘drive’ de compra ‘on line’ y recogida en puntos de entrega.
La cadena se instaló en España hace 23 años.