Nacional

Documento alternativo a la OCM de frutas y hortalizas

  • natural-tropic

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y los representantes del sector citrícola valenciano acordaron hoy elaborar de forma conjunta un documento alternativo a la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) de frutas y hortalizas que existe en este momento.

Así lo afirmó la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, tras mantener una reunión con los representantes del sector, quien señaló que la intención es consensuar un documento que recoja «una voz única para todo el sector de la Comunitat Valenciana» y que se trasladará al Ministerio de Agricultura.

Hernández explicó que aunque todavía se tiene que desarrollar la propuesta, tanto la Conselleria como los citricultores están de acuerdo en que el peso específico del sector citrícola valenciano «es el que tiene que contar», y señaló que ese será «el argumento principal de defensa, frente a otras citriculturas españolas».

«Somos la primera citricultura en España, tanto en calidad como en producción, por lo tanto ése va a ser nuestro argumento de base», aseguró la consellera, quien manifestó que se está siguiendo un planteamiento similar al desarrollado cuando se realizó la reforma de la OCM del vino.

La responsable de Agricultura mostró su deseo de que el documento esté elaborado «con la mayor brevedad posible» para poder trasladarlo al Ministerio y explicó que se ha creado una comisión de trabajo que abordará ésta y otras cuestiones importantes para el sector.

Entre esas cuestiones, dijo, se analizará la propuesta de implantar un modelo de contratación en el campo, con un precio de referencia al que se adhieran las partes y que garantice el umbral de rentabilidad de las producciones, algo de lo que se ha empezado a hablar en la reunión de hoy.

Al respecto, Hernández aseguró que existe acuerdo «en que es necesario trabajar en ese aspecto, en que todos los eslabones de la cadena salgan beneficiados del comercio y del negocio citrícola y en que todos somos responsables de sacar adelante ese trabajo».

La comisión de trabajo también se encargará de realizar un seguimiento de la campaña citrícola, con el objetivo de mantener la alerta para poder intervenir cuando se produzca algún problema, y así lograr que la campaña finalice «igual que ha empezado».