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Distribución pide al futuro Gobierno que no suba impuestos que dañen consumo

El sector de la distribución pide al futuro Gobierno que no suba los impuestos indirectos como el IVA, ya que afectan negativamente al consumo, según ha asegurado Ignacio García Magarzo, director general de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados).

En el acto de entrega del "I Premio Asedas al mejor artículo", según criterios de la revista Distribución y Consumo que publica Mercasa sobre "Hábitos alimentarios de los españoles", García Magarzo ha detallado que "la distribución no está en condiciones de aguantar impuestos indirectos que repercutan sobre el consumo; ya vivimos dos subidas del IVA y tuvieron impactos muy graves".

El sector, que representa a 18.000 tiendas y al 67por ciento de la superficie comercial de alimentación, pide al nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones del 20 de diciembre que "sea consciente" de que cualquier subida impositiva "no es gratis" y que no busque "justificaciones medioambientales" para subir los impuestos como sucedió con la normativa de 2012 sobre gases fluorados.

El director general de Asedas ha avanzado que los supermercados, después de la crisis, viven este año una "clara recuperación y un incremento del consumo" y ha insistido en que el sector ha dado un "buen ejemplo frente a la crisis" y en su esfuerzo por recuperar la confianza del consumidor.

Como claves de esta mejora, ha destacado "una red logística de supermercados donde hay 500 plataformas en las que trabajan 50.000 personas que acercan los productos al consumidor"

Ha explicado que "el 66% de los consumidores realizan sus compras habituales en ellos, y también en Navidad, por lo que los supermercados deben adaptar sus surtidos a las compras de alimentación en esta época del año".

Por su parte, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, Víctor Martín Cerdeño, ha destacado que el consumo de algunos productos llega a duplicarse en Navidad como es el caso de la carne de ovino y caprino o de los mariscos y se triplica en el caso de los cavas.

Con respecto a los dulces navideños,los supermercados venden el 64 % de los mantecados y polvorones y el 60 % de los turrones.

Estos establecimientos también incrementan en estas fechas la venta de conservas de pescado, fruta, vinos, frutos secos y aperitivos.

El estudio premiado sobre los "Hábitos alimentarios de los españoles" está escrito por un grupo de investigación de siete universidades españolas encabezado por un grupo de Sociología de la Alimentación del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo.

La catedrática de esta Universidad, Cecilia Díaz-Méndez, ha señalado que los españoles realizan tres comidas al día, en el hogar y en compañía; el 82 % de los españoles come y cena acompañado y el 25 % de los que viven solos comparten la comida con alguien, aún más en Navidad.

Ha añadido que el consumidor se preocupa más por la salud y por mantenerse en buen estado físico, lo que ha impulsado el consumo de productos frescos que incluye la dieta mediterránea y cuya venta ha aumentado en los supermercados de Asedas un 15 % en los últimos años.

Víctor Martín Cerdeño ha destacado la importancia del sector comercial de la alimentación como pieza estratégica de la economía.

Ha descrito que, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, el consumidor prioriza la calidad (casi el 60 %), la proximidad (el 54,5 %) y los precios (53 %).