Latinoamérica

Disminuye la superficie cultivada de ajo en Argentina

Según un informe del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) a través de su área de Desarrollo Hortícola.

Se estima que la superficie implantada con ajo en esta temporada es de 8.370 hectáreas, esto representa una disminución del 14 por ciento (equivalente a 1.331 hectáreas menos) respecto del ciclo anterior. Según explicaron los técnicos del Instituto de Desarrollo Rural, organismo a cargo del relevamiento, “la reducción de la superficie se debe a que los productores están inclinándose por un producto de mejor calidad”, informa diariouno.com.ar.

Superficie cultivada

La superficie implantada con ajo representa el 66 por ciento del total de las hortalizas en la Provincia. Los ajos blancos y blancos tempranos aumentaron la superficie respecto a la temporada anterior y la superficie de colorados y morados disminuyó. En ese orden, el ajo colorado tomó el primer lugar con 4.146 hectáreas y el 49 por ciento de la superficie de ajo total, el ajo morado alcanzó las 2.997 hectáreas y representa el 36 por ciento.

Los ajos blancos criollos sumaron las 722 hectáreas en toda la provincia e incrementaron su superficie con respecto a la temporada anterior revirtiendo la tendencia de caída de la última década. Esta superficie representa el 9 por ciento del total.

De hecho, la única hortaliza que incrementó la superficie fue el ajo en los tipos comerciales blanco y blanco temprano, el resto de las especies (zanahoria, cebolla, lechuga, repollo, brócoli, arveja, ajo colorado y ajo morado dentro de las más importantes) disminuyeron.

Respecto de la superficie total, el relevamiento precisa que las hortalizas invernales en Mendoza alcanza un total de 12.626. Esto representa una disminución del 16 por ciento con respecto a la temporada 2014.

En ese marco, las principales especies cultivadas en son: ajo, zanahoria y cebolla temprana, las cuales alcanzan el 82 por ciento de la superficie hortícola invernal total.