Aclaró que las exportaciones no se han interrumpido, ya que siguen exportando cada semana a este país, pero un menor volumen, toda vez que en lo que va del año se han enviado 100 contenedores de plátano al mes, cuando el año anterior se llegaron a mandar hasta 100 contenedores de fruta a la semana, publica diariopresente.com.mx.
“La exportación no se ha interrumpido de manera definitiva, pero el volumen sí se ha visto afectado, porque veníamos ya caminando con un proyecto interesante para Rusia, y esta baja del precio del petróleo sí ha repercutido y mermado la intensidad con la que veníamos exportando para este país, pero creo que será cuestión de tiempo para que el precio se estabilice y se recuperen los volúmenes de exportación”, manifestó.
Aseguró que actualmente el coste se mantiene estable y en el mercado internacional el coste es de siete dólares por caja, mientras que en el mercado nacional es precio oscila en 3,56 euros por caja. Precisó que cada contenedor tiene 1.180 cajas de plátano aproximadamente.
Exportación
Prats Leal mencionó que aunque las condiciones económicas a nivel internacional son inestables, se están considerando nuevos mercados de exportación e ingresar este año a China, país que demandará una gran cantidad de fruta, por lo que se tendrá que contemplar la producción de banana de todo el país.
Explicó que hasta ahora no se ha podido exportar a aquel país debido a que México no cuenta con un protocolo fitosanitario, y hasta que no se cuente con este requisito, no se podrá exportar, sin embargo se tiene estimado que este año se concreten las negociaciones entre ambos países, y que la apertura del mercado sea con 40 contenedores y llegar hasta los 220 contenedores semanales.
“Al no existir un protocolo fitosanitario no podemos exportar y hasta que los dos países logren sacar este protocolo, podrá entrar la fruta a China donde hay una demanda interesante, esperamos que sea este al que se logre un acuerdo respecto”, precisó.