Nacional

Disminuye 35 por ciento la producción de limón por las altas temperaturas

La estimación actualizada de cosecha-aforo de limón para esta campaña de la asociación profesional de este sector Ailimpo prevé una producción en España de 710.000 toneladas, una cifra inferior en un 35 por ciento al balance de la campaña pasada, que fue récord de producción (1.100.000 toneladas) y por tanto excepcional.

  • natural-tropic

Inicialmente, en el mes de septiembre Ailimpo ya estimó un descenso de la cosecha de un 23% debido a las condiciones climatológicas adversas en la fase de floración y cuaje en la primavera de 2015 que afectaron fundamentalmente a las variedades tardías.

En enero revisó a la baja la estimación inicial de cosecha y la nueva previsión asciende a 710.000 toneladas. Estos datos confirman por una parte que la reducción de cosecha se presenta fundamentalmente en la segunda parte de la campaña.

En cuanto al desarrollo de la campaña, Ailimpo destaca que las buenas prácticas de cultivo de los agricultores han posibilitado una excelente calidad del limón con un alto rendimiento comercial que permite el correcto abastecimiento de la demanda.

En contrapartida el volumen de limón disponible para la industria de transformación es mucho menor, con una reducción de las cantidades procesadas desde el inicio de la campaña hasta fin de diciembre del 75 por ciento.

Con los datos actualizados de estimación de cosecha se prevé una finalización más temprana de la campaña de limón español que el año pasado, y como consecuencia un inicio anticipado de las llegadas a Europa de limón de Hemisferio Sur (Argentina, África del Sur y Uruguay), sometido a los controles oficiales fitosanitarios de la UE para evitar la introducción de plagas, en especial la Mancha Negra/CBS, Cancrosis, Greening/HLB o Thaumatotibia Leucotreta/False Codling Moth.

Además, los exportadores de Hemisferio Sur no podrán utilizar la Guazatina como tratamiento postcosecha, al tratarse de un fitosanitario cuyo uso está prohibido en la UE con un LMR (límite máximo de residuos) de 0,05 mg/kg, equivalente al límite de detección.