Internacional

Dirigente ruso dice que las sanciones han sido ‘bendición’ para agricultura

Vasily Zakharyashchev, miembro de la Presidencia de la Unión Agraria Rusa, ha manifestado que las sanciones impuestas a la Unión Europea y Estados Unidos han sido "una bendición" para el sector agrícola de su país.

Zakharyashchev ha declarado a Efe que las sanciones les han obligado a dar un "gran salto" y a invertir, aunque ha reconocido que pese a los grandes recursos de los que disponen, los agricultores no saben cómo trabajar sus tierras y es preciso invertir en la transformación de sus productos.

"Por cada puesto de trabajo que se crea en agricultura en nuestro país se generan otros seis en otros sectores económicos, por lo que es una apuesta clara para nuestro gobierno", ha recalcado.

Zakharyashchev, que participa en el III Foro Ecológico Internacional de Marbella sobre agricultura sostenible, ha manifestado que desde Rusia perciben a España como un país que se opone a las sanciones y confía en que continúe la cooperación en el sector agrario y ganadero.

El representante ruso, cuyo cargo equivale a un secretario de Estado de nuestro país, asegura que Rusia dispone en estos momentos del "potencial" necesario para superar la situación que han ocasionado las sanciones económicas a los productos agrícolas y alimentarios.

Sin embargo, ha advertido de que con este conflicto internacional se ha puesto fin al fenómeno de cooperación entre Rusia y Europa, con la interrupción de numerosos proyectos y convenios que se habían puesto en marcha, y las dos partes "han sido perdedores".

Zakharyashchev ha acusado directamente al gobierno norteamericano de actuar como "lobos con piel de cordero que predican por el mundo que trabajan para la democracia cuando su objetivo era romper la colaboración incipiente entre Rusia y Europa".

El dirigente ruso ha expuesto que la política del presidente Vladimir Putin es abrir el país a las inversiones con una "revolución verde" para el sector de la agricultura y la ganadería.

Ha añadido que las frutas se encuentran entre los principales productos que Rusia importa desde España.