Este certamen tiene como objetivo difundir el consumo del Espárrago Fresco de Navarra en plena temporada (momento en el que el producto alcanza su plenitud gastronómica), y para ello invita a los restaurantes participantes a ofrecer a sus clientes un plato elaborado con este producto.
Durante los días que dura el certamen los restaurantes ofrecerán su plato o pincho en la carta, y una comisión de valoración acudirá a los establecimientos con el fin de seleccionar a los 10 finalistas, que participarán en la final del día 21 de mayo, que se celebrará en Casa Gurbindo.
Allí, un jurado compuesto por prestigiosos expertos en gastronomía probará los platos elaborados por los restaurantes y elegirá a los ganadores del concurso.
Este certamen, según subrayan, es una oportunidad para promover un producto tan emblemático como es el Espárrago de Navarra en su mejor época, ya que se encuentra en plena temporada.
También sirve para "acercarlo al consumidor y recordarle que el Espárrago Fresco de Navarra es un producto de gran calidad y con muchas posibilidades creativas en la cocina".
El año pasado el ganador del certamen fue el Restaurante Nuevo Hostaf de Tafalla con su plato "Espárrago 2014".