Nacional

Díaz asegura que el presupuesto atenderá las demandas sector hortofrutícola

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sostenido que el presupuesto del Gobierno andaluz "contempla las demandas" del sector hortofrutícola de la comunidad, al que además ha trasladado su compromiso.

"El presupuesto será un elemento importante para cumplir con los compromisos que he adoptado con todo el sector", ha insistido Díaz, quien se ha referido a su vez a la "polémica" generada porque en este documento no aparecen reflejadas las ayudas del plan de restos vegetales.

Sin embargo, la presidenta ha defendido que "aunque no aparezca, porque no aparece la letra hasta el último detalle", dichas ayudas estarán contempladas en "todas las órdenes" pertinentes.

Ha apuntado que el Gobierno andaluz seguirá "concienciando" para que los productores contraten seguros agrícolas y pondrá en marcha un plan específico de 20 millones de euros para la modernización de invernaderos, "un compromiso que adopté hace aproximadamente un año en esta mesa".

Según Díaz, el presupuesto tiene contemplada a su vez la incorporación de jóvenes al sector, ayudas para la modernización de invernaderos y para la producción ecológica en Andalucía.

"El horizonte que tenemos por delante hay que trabajarlo porque Andalucía tiene un índice muy elevado de reconocimiento en los mercados, con todas las garantías en seguridad alimentaria, trazabilidad (…) desde la cadena alimentaria se ha hecho un esfuerzo tremendo", ha dicho.

Además, ha afirmado que "levantará su voz como presidenta" en España y dentro de la Unión Europea para que se exija a los terceros países que venden en su territorio tengan "las mismas exigencias que tienen con los productores de nuestra tierra".

Ha indicado que el peso de la producción agraria de Andalucía equivale a un cuarto del nacional y genera en torno a medio millón de empleos de forma directa, a través de 10.000 empresas, "muchas de ellas de economía social", representando a su vez un 11 por ciento del PIB andaluz De esta forma, ha dicho que el sector agroalimentario "tiene que ser mimado y cuidado por parte de nuestro Gobierno.

Como elementos "positivos" dentro de la reunión, ha señalado la aprobación de la Ley de Agricultura y Ganadería, una "demanda importante del sector y de todas las organizaciones", ya que, según Díaz, dota a la Junta de instrumentos para "combatir las malas prácticas, las prácticas abusivas, como las ventas a pérdidas".

Ha incidido además en la necesidad de incorporar jóvenes al sector en una "situación de calidad y de dignificación del trabajo", así como en trabajar en los estándares de calidad, subrayando también la importancia de crear un Consejo Asesor al que se incorporarán las distintas consejerías.

También se ha referido al cambio de normativa de 2014 que permitió acceder a los fondos operativos a los agricultores que vendían directamente en alhóndigas, a los problemas de los acuíferos en la comarca de Los Vélez en Almería y a la necesidad de poner en marcha las desaladoras de la provincia almeriense que no están en funcionamiento, con precios que sean "justos" a través de los "mismos apoyos de otras comunidades autónomas.