Así lo ha indicado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un hecho relevante en el que reitera su compromiso de crecer a doble dígito respecto al beneficio por acción.
Las inversiones suponen, en el caso de España y Portugal, un crecimiento del 45 % respecto a las inversiones realizadas en 2011; en los países emergentes, del 70 %; mientras que en Francia significa una caída del 85 %.
La compañía, que hoy ha celebrado su evento "DIA Investor’s Day", ha indicado en la información remitida a la CNMV que su objetivo prioritario es crecer en la Península Ibérica, Argentina y Brasil.
Ha asegurado que el crecimiento actual y futuro de la cadena será a través de la distribución alimentaria multicanal.
La firma ha subrayado que la franquicia, que actualmente representa el 48 % de sus establecimientos, es la clave de su crecimiento y ganará peso en 2016, hasta situar su número por encima de las unidades gestionadas de forma directa por la compañía.
En este sentido, ha detallado que ha multiplicado por 2,5 veces el número de establecimientos franquiciados en los últimos cinco años.
El 23 % de sus tiendas en 2008 operaban bajo el régimen de franquicia, mientras que en 2013 la cifra se elevó al 48 %, lo que hace que en estos momentos haya 3.000 unidades operadas bajo esta fórmula de negocio.
Más del 50 % de las ventas totales de la cadena en todo el mundo se realiza a través de su marca blanca, por encima de la media en los mercados de China, Argentina, Brasil, Portugal, España y Francia.
La compañía logra el 59 % de sus ingresos en el formato DIA Market, que representa el 62 % de sus tiendas; el 38 % a través de DIA Maxi (con un peso del 22 % en el parque de establecimientos); y el 3 % mediante la cadena Clarel (con un 16 % del peso de los locales).
En relación a la tarjeta de fidelización de la compañía, ha señalado que está extendida a cinco países y cuenta con más de 16,64 millones de poseedores activos.
Ha recordado que la cadena posee la imagen de mejor precio en cuatro mercados, según los datos que ha ofrecido de la consultora Kantar.
En los datos aportados a la CNMV, DIA precisa que es la cadena, en comparación con diez operadores mundiales de la distribución cotizados, que mejor retorno de la rentabilidad ofrece al accionista ("Total Shareholder Return"), con un 30,9 %, por encima de BIM (19,9 %), Ahold (18,4 %), Casino (11,5 %), Colruyt (9,8 %) o Carrefour (6,3 %).