Nacional

DIA invertirá 350 millones en abrir en España, Portugal, Brasil y Argentina

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) invertirá 350 millones de euros en abrir nuevas tiendas en España, Portugal, Argentina y Brasil en 2013 y ha decidido vender el negocio de Pekín (170 tiendas) para concentrar la actividad y las nuevas aperturas en Shanghai (316 tiendas).

Según ha indicado el consejero delegado Ricardo Currás en rueda de prensa, la compañía centrará sus esfuerzos de crecimiento en estos mercados -de los que España y Brasil se llevarán el 60 % de la inversión-, que cuentan con un mejor comportamiento en ventas y buenas perspectivas de crecimiento.

En este sentido, ha destacado que la empresa ampliará mercado en Brasil (Minas Gerais y Rio Grande do Sul) y en el norte de Argentina, en Salta.

Para financiar parte de los planes de inversión y la compra de la cadena de droguería Schlecker, la compañía ha solicitado un crédito sindicado por 200 millones de euros a la banca internacional, «ya que las condiciones en las que la española puede prestar no son tan competitivas», ha precisado el director corporativo de DIA, Amando Sánchez, que también ha participado en la rueda de prensa.

Currás ha explicado que este año tomará una decisión, entre las distintas posibilidades que bajara, sobre las tiendas que mantiene en Turquía (1.093, tras cerrar 22 en 2012), «un mercado complicado por la fuerte competencia tanto en precios como del fuerte ritmo de aperturas del resto de operadores, que abren a ritmos de entre 500 y 600 unidades al año».

En cuanto al crecimiento de las ventas del mercado español (5,4 %), además de la apertura de nuevos establecimientos, ha remarcado que se ha producido un aumento a tiendas comparables gracias «al éxito de la transformación de formatos hacia modelos más competitivos».

El proyecto piloto «DIA Fresh», según Currás, esta «aún en fase de ajuste y con perspectivas de abrir un número importante de establecimientos».