En la Península Ibérica, las ventas brutas bajo enseña aumentaron un 3,4 por ciento hasta los 3.342,3 millones -en España el avance es del 3,7 por ciento hasta los 2.940 millones-, mientras que en Argentina, Brasil y China la subida es del 26,7 por ciento en moneda local hasta los 1.696 millones.
Al aumento de estas ventas brutas bajo enseña contribuyó a la integración de las tiendas adquiridas a la cadena de distribución Eroski, que representaron un volumen de ingresos de 101,6 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo mejoró un 6,3 por ciento, hasta los 267,3 millones de euros.
La cadena de distribución DIA destinó a la inversión 180,1 millones de euros en los seis primeros meses de 2016, lo que supone un descenso del 2,3 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior una vez excluida la compra de activos a Eroski.
Por su parte, la deuda neta del grupo se situó a junio de este año en 1.124 millones de euros, un 0,8 por ciento menos que al cierre del ejercicio 2015.
La cadena de distribución española operaba a 30 de junio un total de 7.762 tiendas -de las cuáles prácticamente la mitad funcionan bajo régimen de franquicia-, el 72 por ciento de ellas localizadas en España y Portugal.
"En el segundo trimestre del 2016 se observó una aceleración de las ventas en todos los mercados, con ventas comparables positivas en todos los países tanto en el segundo trimestre, como en la primera mitad de año, a pesar de las difíciles condiciones existentes para el negocio", ha destacado en un comunicado el consejero delegado de DIA, Ricardo Currás.
En su opinión, "los planes de mejora de la propuesta comercial, combinados con una significativa inversión en precios en un entorno exigente, están dando resultado".
La compañía estableció como objetivo aumentar en torno a un 10 por ciento las ventas brutas bajo enseña (a divisa constante) a lo largo de 2016.