La detención se enmarca en la operación desarrollada el pasado mes de diciembre por agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil en varios almacenes de compra-venta de naranjas en la comarca del Camp del Túria.
El 21 de diciembre los agentes comprobaron que un hombre, de 39 años de edad y de nacionalidad española, se dedicaba a falsificar los documentos Data (un total de 19) para poder justificar la procedencia de 18.087 kilos de naranjas, con un valor en el mercado de 3.780 euros, y que pareciese lícita.
En otras dos actuaciones más, realizadas los días 11 y 28 de diciembre, los Equipos Roca de la Guardia Civil de Xàtiva y Sagunto detuvieron a una persona e incautaron 2.200 kilos de naranjas.
En el caso de Xàtiva, los agentes fueron alertados de la sustracción de 3.500 kilos de naranjas tras la denuncia del propietario del campo, quien informó que había visto una furgoneta en su terreno recogiendo naranjas sin su autorización.
Las investigaciones de los agentes llevaron a la detención de un hombre, español y de 37 años de edad, por un presunto delito de hurto.
Asimismo, el 11 de diciembre, tras la inspección en un almacén de cítricos de la localidad de Náquera, la Guardia Civil intervino un total de 2.200 kilos de naranjas de la variedad navel, cuyos propietarios no pudieron acreditar su procedencia.
Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Guardia de Llíria y al Juzgado de Instrucción número 4 de Xàtiva, han informado las mismas fuentes.