Grecia mosca oriental de la fruta
Internacional

Detectan por primera vez en Grecia la mosca oriental de la fruta

Las autoridades griegas están realizando prospecciones fitosanitarias para determinar su presencia en el país tras una primera detección en la región de Ática.

Las autoridades fitosanitarias de Grecia comunicaron el pasado 27 de junio la detección, por primera vez en el país, de ‘Bactrocera dorsalis’ o mosca oriental de la fruta en el sector de Atenas Central de la región de Ática. 

Según publica el Portal Frutícola, las autoridades griegas están realizando ahora prospecciones fitosanitarias en zonas cercanas al punto de detección para verificar la presencia del insecto en el territorio.

Para ello, están instalando trampas adicionales en las inmediaciones del lugar y llevando a cabo una campaña de divulgación para concienciar a los operadores profesionales

En Europa, y según recuerda la citada publicación, ya se han registrado detecciones en Bélgica (2023), Francia (2019) e Italia (2018).

La llamada mosca oriental de la fruta es un díptero no europeo y se encuentra entre las 20 plagas prioritarias para la Unión Europea. Es una especie polífaga que afecta a varias frutas, como albaricoque, melocotón, aguacate, cítricos, guayaba, piña, vid, cereza, mango, papaya y maracuyá, entre otras.

Los síntomas de la infestación por ‘Bactrocera dorsalis’ son similares a los que provoca la mosca del mediterráneo o ‘Ceratitis capitata’.