Nacional

Destruyen árboles y material huésped de bacteria Xylella en Guadalest

Técnicos de la Conselleria de Agricultura han comenzado el arranque y la destrucción de los árboles y el material vegetal huésped de la bacteria Xylella fastidiosa en una parcela afectada de Guadalest y en un radio de 100 metros, detectada por primera vez en la península.

El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, ha explicado a Efe que se ha delimitado la zona donde se detectó el brote y el pasado viernes se fumigó en un radio de 150 metros para eliminar los posibles insectos vectores, aunque el protocolo establece un radio de 100 metros alrededor de la parcela, que suma unas siete hectáreas.

Esta mañana las máquinas han iniciado el arranque y la trituración de todos los almendros de la parcela de Guadalest y del material vegetal huésped de la bacteria,

Además, se está identificando a través del catastro a los propietarios de las parcelas incluidas en el radio de 100 metros para comunicarles que se va proceder al arranque y destrucción del material vegetal, que estará concluido durante esta semana.

Rodríguez Mulero ha señalado que se está actuando con normalidad y siguiendo los pasos del plan de contingencia y que establece el protocolo. El comité científico que se reunió el pasado viernes aconsejó un radio de seguridad superior a los 100 metros alrededor de la parcela.

Temas