Se ha firmado un preacuerdo que será ratificado el próximo 23 de diciembre, según ha indicado el secretario general de Industria de CCOO PV, Javier Galarza.
El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, afecta en la Comunidad Valenciana a cerca de 50.000 trabajadores del sector, el 90 por ciento de los cuales corresponde a mujeres, según fuentes sindicales, que han asegurado estar "satisfechos" con el acuerdo alcanzado, que lo han considerado "estratégico".
El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) alertó el pasado viernes de que la huelga, en plena campaña navideña, podría suponer pérdidas de 200 millones de euros para los exportadores de cítricos.
Según UGT PV, el preacuerdo mejora algunos puntos del texto del convenio, ya que se consigue que se retribuya la nocturnidad con un plus del 10 % sobre el valor hora; se consigue una ultraactividad de tres años; y se rebajan a 30 los días en los que se aplica la categoría de encajadora sin experiencia (que antes eran 75 días).
Además, se podrá establecer en cada empresa diversas bolsas para la realización de horas extras (actualmente solo había una) y éstas se repartirán rotativamente entre toda la plantilla; y en el paso de eventual a fijo discontinuo se suprimirá el requisito de un tercio de los fijos discontinuos de menor antigüedad.
Según las fuentes, también se suprime la obligación de cambiar de turno para las horas de visitas al médico y se podrá acordar entre empresas y representación de los trabajadores la prórroga de las excedencias voluntarias y el porcentaje máximo de los permisos no retribuidos.