La organización profesional agraria, COAG Granada, destaca el descenso de producción en el cultivo de tomate en la zona del Llano de Zafarraya durante la campaña de verano. Esta zona es la productora del 90% del total de cultivo de tomate durante estas fechas.
Durante la campaña 2006, en el período comprendido entre el 15 de julio y el 23 de agosto, se habían comercializado unos 10 millones de kilos de tomate, siendo el total comercializado durante la campaña 2006 de aproximadamente 30 millones de kilos.
En el mismo período de 2007, la producción comercializada por las empresas de la zona es aproximadamente de 9,1 milones de kilos, por lo que la producción de la zona ha descendido en unos 900.000 kilos.
COAG Granada ha valorado que este descenso de producción no se ha compensado con los precios percibidos por los agricultores ya que éstos han disminuido considerablemente, pasando de 0,40 /kg en 2006, a 0,18 /kg en la campaña de 2007, por lo que los motivos no se deben a la producción nacional ya que esta ha disminuido, sino que puede deberse a la entrada de tomate de países terceros. Es por ello, que desde hace más de una década, la organización agraria está exigiendo a la Administración que incremente los controles en frontera tanto de calidad como de cantidad en la entrada de productos de países terceros.