Fepex ha subrayado que estas cifras evidencian «la fuerte presión sobre los precios que se está produciendo en el mercado comunitario de frutas y hortalizas y, en consecuencia, la ineficacia de las medidas de gestión de crisis».
Ha destacado que el precio medio de las frutas y hortalizas en los tres primeros trimestres de 2011 se estableció en 0,72 euros/kilo frente a 0,78 euros/kilo en el mismo periodo de 2010, lo que refleja una caída del precio medio del 8 %.
Por subsectores, el comercio intracomunitario de hortalizas registró un aumento del volumen del 10 %, por 14.683 millones de toneladas, y un descenso del valor del 6 %, por 8.905 millones de euros.
El precio medio de las hortalizas en la Unión Europea (UE) durante el periodo analizado se redujo un 14 %, de 0,70 euros/kilo a 0,60 euros/kilo, en tanto que en el caso de las frutas los precios medios se estabilizaron en 0,87 euros/kilo.
El volumen comercializado de frutas en el marco de la UE ascendió a 11.641 millones de toneladas (-2 %) y el valor se situó en 10.139 millones de euros (-3 %).
El comercio intracomunitario de frutas y hortalizas refleja las exportaciones e importaciones entre los Estados miembros de la UE.
Para Fepex, la fuerte presión sobre los precios hortofrutícolas pone «en peligro la rentabilidad de las explotaciones».
El año 2011, según esta organización, se ha caracterizado por la profundidad y frecuencia de las crisis en la práctica totalidad del sector, lo que muestra «la ineficacia de las actuales medidas de gestión de crisis de mercado y la prioridad de su reforma, incluido el régimen de precios de entrada».