fruta bio Alemania
Internacional

Desciende el consumo de fruta ‘bio’ en Alemania

En el primer semestre de 2024, los consumidores alemanes compraron 3,39 kilogramos de fruta ecológica por hogar, un 6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

El consumo de fruta ‘bio’ cayó en 2024 en Alemania y, de hecho, solo en el primer semestre del año, los consumidores germanos compraron 3,39 kilos de fruta ecológica por hogar, un 6 % menos que en el mismo período del año anterior. También cayó el gasto, en concreto, un 1,7 %.

“Esto se debe, principalmente, al aumento de los precios al consumo”, apuntan desde la consultora AMI, que cifra en un 5 % el incremento entre enero y junio de 2024 con respecto a un año antes.

Lo que no cambió fue el ‘top’ de frutas ‘bio’ más consumidas entre los alemanes. De este modo, los plátanos ecológicos siguen ocupando el primer puesto, aunque han perdido volumen.

Les siguen las manzanas ecológicas, que han logrado mantener estable su cuota. En tercer y cuarto lugar se encuentran los representantes habituales del sector de los cítricos: limones y naranjas ecológicos, respectivamente.

De hecho, los limones ecológicos son uno de los pocos tipos de fruta que se han abaratado casi un 12 % en comparación con el año anterior, reduciendo así la diferencia de precio entre ecológico y convencional. Por tanto, es probable que los consumidores hayan optado más a menudo por la variante ecológica.

También las naranjas ecológicas lograron aumentar su cuota en comparación con el primer semestre de 2023. Y la misma tendencia siguieron los aguacates ecológicos, superando, incluso, a los  ‘easy peelers’, que incluyen clementinas y mandarinas. Los aguacates se han convertido así en la quinta fruta ‘bio’ más consumida en Alemania.