Nacional

Desciende 3 por ciento peticiones contratación origen para fresa con cupo de 2.000

Las solicitudes de contratación en origen realizadas desde las empresas del sector fresero para esta campaña han registrado un descenso cercano al 3 por ciento, fijándose para la recolección un contingente de reserva de 2.000 temporeros no comunitarios, procedentes todos ellos de Marruecos.

  • natural-tropic

Estos datos se han puesto de manifiesto durante la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada, celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Estos contratos en origen suponen tan sólo el 0,01 por ciento del total de contrataciones que se realizan en la provincia entre los meses de febrero y mayo.

El cupo de reserva, que sólo sería utilizado en momentos concretos y siempre y cuando se necesite para garantizar la recogida de los frutos, estará formado por trabajadores repetidores de más de dos años y que han cumplido el compromiso de retornar a su país de origen.

En declaraciones a los periodistas tras la celebración de la comisión, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha realizado un llamamiento a las empresas agrícolas de la provincia para que apuesten por la mano de obra local.

El subdelegado ha abogado por que se dé prioridad en la contratación a los desempleados de los pueblos de la provincia para la próxima campaña de recolección.

"En una provincia con más de 61.000 desempleados debemos redoblar esfuerzos para facilitar la contratación de trabajadores locales con el objetivo último de reducir aún más nuestra tasa de paro", ha remarcado Pérez Viguera.

De enero a octubre de este año el número de contratos en la agricultura onubense registró un incremento de 7.703 personas respecto al mismo periodo que el año pasado, lo que también evidencia una mejoría de la economía onubense tras años de crisis.

"Estos datos -ha resaltado el subdelegado- son un reflejo de la capacidad de la agricultura para dar empleo a parados locales que quieren trabajar en el campo y, por lo tanto, debemos potenciar al máximo esta capacidad".