Nacional

Desarticulada una banda que saqueaba fincas de aguacates y robó 17.500 kilos

Una banda criminal dedicada supuestamente a saquear fincas de aguacates y que sustrajo 17.500 kilos de este fruto subtropical ha sido desarticulada por la Policía Nacional en Vélez-Málaga, en una operación que se ha saldado con la detención de tres hombres y una mujer.

Los investigadores han esclarecido nueve denuncias de otros tantos robos con fuerza cometidos en parcelas del municipio y que atribuyen a los arrestados, que han robado mercancía por valor de 45.000 euros, a precio de mayoristas, según ha informado hoy en un comunicado la Policía.

Los agentes incrementaron las labores de vigilancia en las parcelas destinadas al cultivo de aguacates al tener constancia de varias denuncias por robos en la zona.

Las pesquisas condujeron a identificar a varios sospechosos que se trasladaban en vehículo desde la localidad almeriense de Roquetas de Mar para sustraer frutos en fincas agrícolas de Vélez-Málaga.

El dispositivo policial culminó con la detención de cuatro personas cuando los agentes dieron el alto a una furgoneta sospechosa en una rotonda de la salida 272 de la autovía del Mediterráneo.

El maletero del vehículo estaba repleto de sacos de aguacates -concretamente 1.975 kilos de este fruto-, y los tres ocupantes de la furgoneta fueron detenidos junto a una cuarta persona que supuestamente realizaba labores de contravigilancia desde otro vehículo en las inmediaciones.

Todos ellos han sido detenidos como presuntos autores de robos con fuerza y pertenencia a organización criminal.

Los robos se produjeron por la noche en fincas agrícolas de la zona de La Campiñuela y Los Toscanos, en Vélez-Málaga, a las que los autores accedían forzando candados y cadenas, o bien cortando alambradas.