Un equipo de investigación de la Western University, de Ontario (Canadá), en colaboración con la empresa estadounidense Green Light Biosciences, ha desarrollado una nueva generación de plaguicidas ecológicos contra la plaga de la araña roja.
El responsable del equipo investigador y profesor de Biología en esta Universidad, Miodrag Gribc, ha presentado los resultados de esta investigación en la 14ª Reunión Internacional sobre el Genoma de la Araña Roja, que se celebra en Logroño.
Se trata de un hallazgo mundial, que ha dado muy buenos resultados en laboratorio y en ensayos de campo y que, previsiblemente, podrá estar comercializado en el plazo de un año, ha detallado en declaraciones a los periodistas, junto Sean Whipple, representante de Green Light Biosciences, firma que en España tiene su sede en Sevilla.
Este especialista en genética y profesor visitante de la Universidad de La Rioja ha añadido que este nueva generación de plaguicidas, en lugar de contener sustancias químicas, son producidos por la tecnología RNE de interferencia (RNAi), que permite apagar genes esenciales de las plagas e iniciar, así, el proceso de destrucción de su estructura RNA.
Ha recordado que el descubrimiento de este mecanismo de regulación de genes con RNAi ya recibió el premio Nobel en 2006 y, ahora, se han demostrado sus resultados contra la plaga de la araña roja, que es una «plaga agrícola de alto riesgo» por su capacidad de alimentarse de una gran variedad de plantas y que es «muy resistente» de plaguicidas.