Latinoamérica

Desarrollan un envase eficiente para mejorar la exportación del arándano

Tras dos años de ejecución, Chile ha desarrollado un envase innovador y eficiente que permite conservar la calidad, sanidad y frescura del arándano hasta el momento en el que llega a la mesa del consumidor, es decir, más de 45 días después de haber sido cosechados (mercados de EE.UU.

Esta iniciativa co- financiada por INNOVA CORFO, fue liderada por la Fundación Chile y co –ejecutada por el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS) y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Los principales problemas a los cuales está expuesto el arándano a su llegada a los mercados de destino son el ablandamiento (68 por ciento), la deshidratación (55 por ciento) y la pudrición (12 por ciento).

Es un envase eco-diseñado para la exportación de arándanos que cuenta con recubrimiento directo del fruto a base de extractos naturales (con propiedades antimicrobianas y anti fúngicas); con el compuesto incorporado en la matriz polimérica del envase y un aditivo (capsula/sachet) para ser introducida al interior del mismo. Con este envase se pretende favorecer la rentabilidad del sector exportador en el país, informa el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud –CREAS-.

Otros de los aspectos fundamentales y responsables del éxito del envase para exportación del arándano, fue el estudio de las dinámicas de enfriamiento de los pallets (contenedores de los clamshells), el cual estuvo a cargo del especialista en sistemas de enfriamiento Luis Luschinger (Universidad de Chile).

El frío es necesario para ralentizar el metabolismo, es preciso que este fenómeno sea mayor por fenómenos de convección y no por conducción, homogéneo, lo que es básico para maximizar la sinergia con las innovaciones en la conservación aquí evaluadas. Por lo mismo, se planteó un estudio comparativo del proceso de enfriamiento, haciendo uso de envases tradicionales, el envase modificado (incorporando los extractos) y el envase con diseño modificado.

Finalmente, el director regional de CORFO (Maule), Carlos Leppe al referirse a los resultados del proyecto, subrayó que esto contribuye a mejorar la rentabilidad en la exportación y generar más competitividad de ese sector de la industria. “Creo que la segunda etapa es que se trabaje en la Línea 4 de CORFO para pasar al sector del empaquetado de investigación y desarrollo. De esta manera, aseguramos la masificación y, en consecuencia, un posicionamiento en el mercado internacional”, concluyó.

Temas