El secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, ha exigido una mayor presencia policial en el campo y un incremento del control en las chatarrerías para frenar la oleada de robos en el campo granadino. Según la organización agraria, el sector suma a las pérdidas por las inclemencias meteorológicas una ola de robos centradas en municipios como Láchar o Peñuelas en las que además se han registrado destrozos en las explotaciones, sobre todo en infraestructuras de riego.
El secretario general de UPA ha apuntado que en los últimos quince días se han sufrido daños y robos en 34 contadores de agua, la mayoría en explotaciones que han modernizado el sistema de riego, lo que cuesta a cada víctima más de 500 euros.
"En algunas ocasiones se llevan el contador y las llaves de paso. En otras lo que hacen es romper, machacar el contador, para llevarse el latón de sus piezas interiores y venderlo posteriormente", ha denunciado Chica, que ha recalcado que el valor del latón en el mercado no alcanza los siete euros por kilo pero ocasiona pérdidas muy superiores.
Ha apuntado además que los hurtos se producen justo después de acometer la modernización de los sistemas de riego, que se realizan por las noches y dejan como única solución invertir en un contador nuevo.
UPA Granada ha exigido una mayor presencia policial en el campo y, especialmente, un incremento del control en las chatarrerías ya que a su juicio los hurtos se producen porque se compra el latón de los contadores, por lo que han pedido ser implacables en estos controles.