Retail

Demografía, Internet y urbanización definen al comprador actual

Los cambios demográficos -con una esperanza de vida cada vez mayor-, la revolución digital o la fuerte urbanización son los tres principales parámetros que influyen en los hábitos del consumidor, según la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Así se desprende de un estudio de Asedas -que agrupa a Mercadona, DIA y una decena de cadenas regionales-. Sobre la evolución demográfica, el informe hace hincapié en el aumento de la esperanza de vida y, por tanto, de las personas mayores, así como el mayor número de hogares con un solo miembro y unidades familiares pequeñas.

Para ellos, ha explicado, el supermercado de proximidad responde a la demanda de cercanía, productos adaptados, precios competitivos y servicio, entre los que cita la atención telefónica.

Además, sigue creciendo el número de hogares unipersonales, que alcanzará el 28,6 por cienot en 2031, un colectivo que según Asedas «demanda una alimentación sana, fácil de preparar y consumir, de volumen y tamaño más reducido y a buen precio».

En este sentido, Asedas ha subrayado la apuesta por la creación de nuevas tiendas de proximidad a las que acceder sin necesidad de vehículo privado, el incremento de la compra por Internet y una oferta adaptada a una población con poco tiempo para cocinar. Ha señalado, por otra parte, que el consumidor está «altamente digitalizado».