La Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales de USA ha ganado una demanda impuesta a Del Monte que actuó de forma incorrecta al contratar a trabajadores de ¨Tailandia y ofrecerles un honorario menor por su lugar de nacimiento.
La Comisión presentó la denuncia ante la Agencia Federal de USA y los abogados de Del Montte se han visto obligados a pagar 1,2 millones de dólares que serán distribuidos entre los trabajadores tailandeses, que alegaron prácticas discrriminatorias por parte de la multinacional en varias fincas de Hawai
No es la primera vez que la multinacional Del Monte es sancionada u obligada a pagar sanciones por delitos contra el derecho de los trabajadores. Esta compañía trabaja con algunas de las cadenas europeas que están imponiendo el protocolo Grasp, referido a los derechos sociales, como las suizas Coop y Migros o la alemana Rewe.
“Me complace que las partes fueron capaces de resolver este caso sin recurrir a un litigio prolongado y costoso”, manifestó por medio de un comunicado David López, abogado general de la EEOC.
“Tenemos la esperanza de que esta resolución proporcionará un modelo para la industria agrícola para garantizar que los contratistas agrícolas cumplan con las leyes contra la discriminación”, agregó.
Del Monte Fresh Produce ha acordado instituir protocolos integrales y medidas de rendición de cuentas para garantizar que todos los contratistas de trabajadores agrícolas que trabajan con Del Monte Fresh Produce cumplan con las leyes federales contra la discriminación y las represalias.
La empresa también establecerá procedimientos para asegurar que los contratistas de trabajo agrícola (FLC) difundan políticas y procedimientos que prohíben la discriminación de su mano de obra local y para los trabajadores huéspedes H2-A en un idioma que comprendan.