El foro hispano-británico de la epigenética finalizó el pasado miércoles ante una treintena de empresarios británicos y españoles, que ya están usando el modelo Epigen HB en sus cultivos.
Empresas como Cuna de Platero, West Town Farms, BioSabor o Costa de Níjar estuvieron en un foro, donde pudieron observar toda la trayectoria de la epigenética y pudieron observar el interés de las cadenas británicas en la reducción de la huella de carbono de manos de la analista Charlie Curtis.
El punto final lo puso la empresa que está desarrollando el certificado Epigen Healthy Bite en España, el director de Viagro, Francisco Javier del Aguila.
Del Aguila destacó los dos argumentos que hacen fuerte el certificado Epigen HB: un argumento técnico y otro de salud.
“Epigen es una herramienta para evitar la degeneración de los suelos y tener en cuenta el entorno”, desveló Del Aguila.
Del Aguila expuso que Epigen HB facilita “la regeneración del suelo, facilita un cultivo sano y reduce el consumo de los fertilizantes”.
Salud
Pero el director de la empresa almeriense destacó las ventajas de la epigenética de cara al consumidor, al señalar que “Epigen eleva la salud para el consumidor”, y puso como ejemplo el alto nivel del ácido shikímico que contempla la tecnología Epigen, que permite a los frutales completar su ciclo biológico para producir biomoleculas superiores como mionositol, y “a un vegano no tener carencias por no ingerir ciertos alimentos y no tener que consumir un complemento alimenticio”.
El tercer argumento es medioambiental, ya que con la tecnología Epigen se consigue reducir la emisión de CO2. De hecho, “con Epigen HB hemos conseguido retener en el suelo 23,3 toneladas de CO2 en una campaña de cereza”, apuntó Del Aguila.