En la inauguración del encuentro, que se celebró en el Auditorio de Buenos Aires, participaron, entre otros funcionarios, el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, y el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Guillermo Rossi.
También asistió el presidente del Comité Internacional del Grupo de Trabajo de Moscas de la Fruta, Pablo Liendo, quien sostuvo que este encuentro sirve para concienciar sobre "el crecimiento científico y tecnológico que han tenido los trabajos para combatir la plaga", informó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado.
Durante cinco días, científicos, académicos, especialistas y representantes de organismos nacionales de protección fitosanitaria (ONPF) así como portavoces de la industria agrícola repasarán las novedades sobre control de plagas y revisarán las nuevas tecnologías que despuntan en el sector.
"Sabemos los daños que genera la mosca de los frutos; por eso para llevar adelante este programa es imprescindible trabajar en forma coordinada y complementándonos en las regiones", apuntó Rossi.
En este sentido, recordó que Argentina es un "importante productor y exportador de frutas frescas", por lo que señaló la importancia de prevenir los cultivos, algo para lo que su departamento ya desplegó el monitoreo de "más de 900.000 hectáreas" en el que trabajan unas 1.200 personas.
La mosca de la fruta, según Agroindustria, es un "importante problema" para la fruticultura de Argentina y de todo el mundo, que ocasiona "grandes pérdidas en la cantidad y la calidad" del producto y que provoca que los mercados internacionales suspendan como medida de prevención la importación de peras y manzanas.