Según la organización agraria, la incidencia de la ola de frío sobre la agricultura valenciana es, hasta el momento, bastante inferior a la que podría suponerse inicialmente a la vista de unas previsiones iniciales que hablaban de valores térmicos de hasta -10 grados que esta madrugada no se han registrado.
En determinados puntos de comarcas como se han producido perjuicios en cítricos y, sobre todo, en hortalizas que se encuentran en plena producción como las alcachofas, las coles y las lechugas, cuyos campos en muchos casos han quedado arrasados.
En un primer momento, y tras esta primera madrugada con temperaturas por debajo de los 0 grados, las estimaciones de AVA-ASAJA apuntan a que las pérdidas serán menores a las que se temían porque, entre otras causas, el grado de madurez de la naranja se halla muy avanzado y los elevados contenidos de azúcar vuelven las frutas más resistentes al frío.
AVA ha señalado que para que se produzcan daños de consideración en la citricultura los termómetros tienen que estar por debajo de los dos grados durante varias horas. En cualquier caso, advierte de que habrá que esperar tanto a la evolución del clima en los próximos días como de los propios cultivos afectados para determinar con mayor precisión el alcance de este temporal.